Tesis Doctoral destacada

Transferencia funcional de autoclíticos bajo control abstracto de operantes verbales.

El objetivo fue conocer qué condiciones facilitaban la elección de distintos autoclíticos bajo control abstracto de determinados rasgos de las operantes verbales de tactos o mandos, y si era posible que este control se transfiriera a nuevas formas de dichas operantes verbales o incluso nuevas operantes verbales a los que los participantes no habían sido expuestas anteriormente. Se realizaron dos experimentos de diseño intrasujeto, empleando un procedimiento de discriminaciones condicionales simultáneas mediante instrucción en múltiples ejemplares. En el primero, se analizó la transferencia funcional presentando tarjetas con la muestra de las operantes verbales, que el experimentador leía y el participante debía repetir añadiendo después la elección autoclítica correcta. En el segundo estudio, se entrenó la conducta autoclítica con muestras con función de tactos o mandos, esta vez con piezas de montaje, añadiendo un nuevo elemento al procedimiento como era la posibilidad de influir sobre el nivel de privación en la condición de mando.

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Tesis de Maestría destacada

Efectos del aprendizaje observacional en la emergencia de la equivalencia de estímulos.

El objetivo de este estudio fue probar un procedimiento de aprendizaje observacional para adquirir el tacto de figuras abstractas y la lectura de palabras escritas en alemán en relación a un mismo estímulo con ocho niños de 7 años de edad de desarrollo típico con español como lengua materna. Este estudio es el primero en demostrar el uso del aprendizaje observacional para generar la adquisición de dos operantes verbales relacionadas y probar las relaciones derivadas a partir de las operantes aprendidas..

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Artículo destacado

Efecto de la variedad de estímulos condicionales en la velocidad de adquisición de discriminaciones

El presente experimento tenía como objetivo comparar, en participantes humanos, la velocidad de adquisición de discriminaciones condicionales en función de la variedad, o no, de estímulos condicionales. Para ello se empleó un diseño intra-sujeto consistente en tres bloques de entrenamiento: A, B y C.

El bloque A consistía en una discriminación condicional estándar en la que se entrenaban tres igualaciones a la muestra (A1-B1, A2-B2, A3-B3). El bloque B consistía en una nueva discriminación en la que la función discriminativa de uno de los estímulos de comparación estaba determinada por tres estímulos de muestra diferentes en lugar de solo por uno (C1-D1, C2-D2, C3/C4/C5 -D3). El bloque C, por su parte, presentaba variedad en los tres estímulos condicionales (E1/E2/E3-F1, E4/E5/E6-F2, E7/E8/E9-F3). El contrabalanceo del orden de presentación de los distintos bloques dio lugar a 6 condiciones diferentes: ABC/ACB/BAC/BCA/CAB/CBA, siendo cada condición llevada a cabo por un único participante.

Los resultados mostraron una adquisición más lenta en función de la variedad, siendo el bloque C el que requirió de un mayor número de ensayos para ser completado con éxito.

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